Estudio de la pisada y la Postura - Plantillas Posturales.

El pie es un importante regulador de la postura. Nos informa de la posición del cuerpo en relación al suelo. Es por eso, que nosotros, posturólogos, mediante unas plantillas posturales, conseguimos manipular la postura mejorando así diferentes dolencias derivadas de una mala posición.

Por ejemplo: dolores de espalda como cervicales, dorsales o lumbares, cansancio de piernas, dolores de rodillas, cadera, tobillos etc.

Las plantillas posturales son muy finas, ya que actúan a nivel propioceptivo, de 1-3 mm, lo que nos permite utilizar el mismo calzado habitual.

Cuando un paciente no pisa bien, se produce una mala posición del cuerpo entero, lo que produce diferentes tensiones en toda la musculatura corporal. Es por eso que realizamos un examen exhaustivo de la postura, tanto con tests manuales como con plataforma de presiones y estabilométrica, para determinar el tratamiento individualizado para cada paciente. Consiguiendo así una mejora importante en la postura, lo que nos ayuda a mejorar los síntomas y a prevenir la aparición de distintos dolores que podrían ir surgiendo con el paso del tiempo.

¿Por qué acudir a realizarse unas plantillas posturales?

La primera consulta de un paciente que acude para una exploración postural y posterior realización de plantillas posturales se puede deber a diferentes motivos:

– El paciente no presenta ninguna molestia, pero acude a hacerse una valoración de la pisada y postura.

– El paciente nota que no pisa bien, aunque todavía no tenga ningún dolor.

– El paciente presenta algún dolor, bien en el pie, tobillo, rodilla, cadera, espalda…etc.

– El paciente presenta una asimetría corporal (un hombro más alto que otro, una cadera más alta, una pierna más larga…etc.)

– El paciente presenta diferentes deformidades en el pie como juanetes, dedos en martillo…etc.

– En el caso de niños, observación por parte de los padres, que abre mucho un pie, que mete un pie, que se le juntan las rodillas, anda de puntillas, torpeza…etc.

– Derivación de distintos profesionales sanitarios (traumatólogos, osteópatas, fisioterapeutas,etc.)